En el post de hoy hablaremos sobre qué es a lo que se dedica un consultor empresarial, en qué fijarnos a la hora de seleccionar uno y los beneficios que puede aportar a nuestra empresa.

Podemos definir consultoría de empresa como el servicio al que pueden acudir los propietarios cuando sienten que necesitan ayuda o asesoría en cuanto a la solución de problemas, implantación de procesos de mejora o cuando no se sabe muy bien qué falla.

El objetivo principal de un consultor empresarial es proporcionar recomendaciones basadas en un análisis previo y poder implantar medidas o soluciones idóneas a la empresa en particular, aumentando la productividad y competitividad de la empresa.

Las causas más frecuentes de que la empresa decida contratar los servicios de un consultor son las siguientes:

  1. Problema específico: ocurre cuando el propietario detecta un problema o necesidad en su organización, pero no dispone de los medios (tiempo, personal, conocimientos, etc.) para poder solucionarlo, es cuando se pone en contacto con un especialista que le puede ayudar.
  2. Problema genérico: cuando algo va mal, pero no se sabe muy bien de donde viene la deficiencia, la empresa tiene síntomas de disminución de las ventas, pérdida de competitividad, etc., pero no es capaz de ver qué está pasando, en este caso el consultor, desde una perspectiva diferente y con experiencia en distintos casos podrá ver objetivamente qué está fallando y como solucionarlo.
  3. Implantar o mejorar procesos y sistemas: ocurre cuando se implantan sistemas o procesos nuevos; o se quiere mejorar los ya en funcionamiento. Se puede corregir una situación que se ha deteriorado, mejorar una situación, o crear una situación totalmente nueva.

A menudo, cuando las empresas tienen una arraigada cultura empresarial, los miembros no son capaces de ver el origen del problema y proponer nuevas soluciones, debido a los hábitos establecidos que muchas veces se realizan sin cuestionarse si podrían mejorarse o modificar.  En estos casos el consultor es realmente beneficioso, desde fuera se ve todo más claro y objetivo, y un pequeño detalle que dábamos por hecho puede ser la clave, entonces lo que nos parecía un sobrecoste poco necesario, se convierte en la solución a un problema mucho mayor con el que ganaremos a corto y largo plazo.

Algunos propietarios pueden sentirse reticentes a dejar que una persona ajena a la organización pueda ver los resultados de ésta y que además venga con alguna solución que no se le hubiera ocurrido a una persona interna que lleva tiempo en la empresa; pero debemos saber que, para un consultor, su día a día es revisar cuentas y datos de empresas ajenas, y que por ética, profesionalidad y protección de datos nunca revelará resultados obtenidos o datos analizados, ya que la base de su profesión es la confianza.

 

A la hora de elegir un consultor las principales características en las que podemos fijarnos son:

  • Especialización en tu sector: debemos buscar un consultor que tenga experiencia en el sector en el que operamos, ya que las decisiones, consultoria, auditoria, DAFO, análsissoluciones que obtendremos serán mucho más personalizadas.
  • Experiencia profesional previa: sabemos que los estudios son la base de confianza de cualquier profesión, pero, necesariamente, en la consultoría empresarial se debe tener además una gran experiencia que sólo otorgan los años trabajados y analizados en el mundo empresarial. Hay conocimientos que solo se obtienen con los años trabajados para poder tratar soluciones con mayor confianza.
  • Confianza: la confianza que genera nuestro consultor empresarial es muy importante a la hora de elegirlo, para nuestra entidad es primordial que éste nos genere confianza, ya que le vamos a proporcionar importante información sobre nuestra organización y tenemos que creer en las soluciones que nos va a aportar. A mayor experiencia profesional, mayor confianza nos aportará.

Ya hemos hablado de las principales ventajas que obtenemos al contratar a un consultor empresarial, y en qué fijarnos a la hora de seleccionarlo, pero veamos más beneficios que puede aportarnos:

  • Descubrir nuevas oportunidades de crecimiento: un consultor externo tendrá por lo general, una amplia experiencia para poder proponer ideas de crecimiento para el negocio. Tendremos a nuestra disposición un profesional para explotar todo lo que queramos durante un tiempo determinado, así que hay que aprovecharlo y consultar todas las dudas, preguntas, etc.
  • Nos proporcionará soluciones específicas y efectivas: el consultor empresarial nos proporcionará exactamente la solución enfocada al problema, y la más efectiva.
  • Nos actualizará sobre lo último en el negocio, tecnologías aplicadas, herramientas del sector: la profesión del consultor

consultor,mejoras, beneficios, coste de oportunidad, análisisempresarial le exige estar en continua formación en múltiples sectores, por lo que podremos estar actualizados sin necesidad de acudir a formación o tener que buscar información de forma autodidacta y perder tiempo en seleccionar la que es relevante para nosotros.

  • Salir de la zona de confort: puede que lo que llevemos haciendo durante años nos haya servido hasta ahora, pero en la actualidad, las innovaciones en tecnología, márketing, procesos, etc. Hace necesario el renovarse o morir, por lo que una persona nueva que aporte ideas diferentes nos puede alentar a realizar cambios para mejorar.
  • Resolución de conflictos internos: los conflictos internos pueden aparecer en cualquier empresa, aunque es más común en empresas familiares. El consultor, como persona externa a la empresa puede intermediar en este tipo de problemas de forma imparcial y proponer entendimientos.
  • Fortalezas y debilidades: El consultor nos hará un análisis exhaustivo de nuestras fortalezas, que nos gustará escuchar; pero también nos contará nuestras debilidades, que no nos será tan fácil de aceptar, pero tenemos que pensar que su finalidad es proponer soluciones y mejorar.

Ahora que ya sabemos realmente la función de un consultor empresarial podemos decir que el coste que supondría a nuestra empresa es pequeño en comparación al éxito que podemos obtener.

Espero que os haya sido útil, con cualquier duda puedes contactar directamente con nosotros o dejar un comentario aquí abajo.

¡Hasta la próxima!

Bernabeu Auditoría y Consultoría.