¡Hola! En el post de hoy vamos a ver cómo están afectando mundialmente las decisiones proteccionistas que está llevando a cabo el gobierno de Estados Unidos, algunas de las medidas comerciales que ha tomado durante el último año, señalando los sectores implicados, a qué países afectan y de qué manera.

Desde el comienzo del mandato de Donald Trump hemos podido observar su enfoque en cambiar la política comercial que dejó su antecesor Obama, durante este tiempo ha ido imponiendo aranceles comerciales a la importación en su país de diversos productos, incluso con países con los que mantenía tratados de libre comercio como; TLCAN desde 1994 (Canadá, EEUU y México), también se retiró en 2017 del acuerdo de APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico), también en 2017, al entrar al  poder anunció la retirada del acuerdo TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

En marzo de 2018 anunció la subida arancelaria a la importación en EEUU de acero y aluminio en diversos países, sin embargo, se produjo un castigo en bolsa, hundiendo Wall Street. El mercado financiero castigó esta decisión, sobre todo por la preocupación que proliferó por el incremento en los costes de producción donde obtenían mejores precios de este material al importarlo; y por otro lado el temor del mercado al posible comienzo de una guerra comercial con los demás países, dónde pueden salir perjudicados aislándose del mercado global.

EEUU se centra en impulsar la ventaja competitiva de algunos sectores de su país que llevaban algunos años estancados, como por ejemplo la industria siderúrgica, dificultando la entrada de productos y, por lo tanto, presionando a comprar dentro de EEUU. Por ejemplo, con el arancel al acero y al aluminio, el sector del automóvil sopesará la alternativa de comprar materia prima de su nación si el coste de producción de su empresa aumenta cuando tiene que importar los materiales. Empresas como Harley-Davidson y Generals Motors han extraído del país parte de su proceso productivo, llevándolo a fábricas que tienen repartidas por el resto del mundo donde los costes de producción son más baratos.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) durante este mes de junio ha aprobado la implantación de aranceles adicionales a una lista de casi 200 productos estadounidenses como bebidas alcohólicas, mantequilla de cacahuete, pantalones vaqueros y tabaco, en respuesta a la decisión de EEUU de finalmente gravar las importaciones de acero y aluminio (25% y 10% respectivamente) por parte de la UE.

La implantación de este arancel a EEUU entrará en vigor el próximo mes de julio, cuando se complete el proceso de coordinación con los estados miembro.

En el siguiente gráfico podemos ver los principales socios comerciales de EEUU, China exporta el 21.5% del total de las compras de EEUU, México y Canadá el 13.2% y Japón el 5.9%. Es llamativa la diferencia entre exportaciones e importaciones entre China y EEUU, cosa que al gobierno estadounidense no parece agradarle demasiado, por lo que en un futuro puede tomar medidas comerciales.

 

El riesgo para España de esta subida de aranceles al aluminio y acero, no es tanto la pérdida de clientes estadounidenses, (que representan un 5% de las exportaciones totales) sino que México y Canadá, que sí son más dependientes de EEUU, vean en el mercado europeo una oportunidad para captar nuevos clientes en un mercado libre como lo es Europa, aumentando la competencia en gran medida.

Dónde sí ha afectado significativamente su política es en el sector agrario, concretamente en la exportación de oliva negra, donde en noviembre de 2017 ya se impuso un arancel antidumping, para evitar que el producto español se vendiera por debajo del precio estadounidente estaba en torno al 17% , pero con el nuevo arancel adicional que llega casi al 35%, el sector dejará de vender casi 35 millones de kilos, ya que la exportación a EEUU de este producto representa el 36% del total de las exportaciones de este producto. Se estiman unas pérdidas de 70 millones de  €, y aunque ya se están buscando nuevos mercados, no será tan fácil cambiar un cliente por otro, ya que era un cliente considerablemente grande y aumentará la competencia en el sector.

 

En el gráfico podemos ver qué países son los que más venden acero a EEUU, siendo el conjunto de la Unión Europea el segundo en este ránking, sobre pasando los 450 millones de dólares, por lo que el arancel impuesto afectará en cierta medida a las empresas exportadoras de este material en Europa.

Por otra parte, México, afronta el proteccionismo respondiendo con aranceles hacia EEUU en sus sectores más sensibles. Ha situado en su punto de mira a un gran grupo de productos agroalimentarios (jamón, frutas, quesos, bebidas alcohólicas, etc.), siderúrgicos e industriales de origen estadounidense, con gravámenes de entre un 7% y un 25%.

China está en negociaciones, el gobierno estadounidense piensa que el superávit comercial de China en EEUU no es justo y les pide que intenten igualarlo, sino, apostará por el proteccionismo también hacia los productos nipones. China por su parte, piensa tomar medidas comerciales si esto llegara a pasar, como ya hemos visto en otros países dónde no han dudado en reaccionar.

En conclusión, vemos como las decisiones tomadas por parte de EEUU están basadas en frenar la globalización en la que nos encontramos, e impulsando y tomando medidas para industrias y sectores más maduros y que se encuentran casi en su tope de crecimiento, como la siderurgia. Apuesta por los acuerdos bilaterales y poco a poco va dejando los acuerdos multilaterales comerciales donde operaban diversos países.

Debido a la incertidumbre en el mercado actual, para un inversor poco experimentado o una empresa que realice operaciones internacionales, es aconsejable la ayuda de un consultor patrimonial o financiero, ya que los tipos de cambio pueden fluctuar durante y después de la toma de decisiones proteccionistas y causar desconfianza.

Espero que te haya sido de utilidad.

Si tienes cualquier duda puedes dejarla en comentarios o contactar con Bernabeu AC directamente.

¡Hasta la próxima!

 

Fuentes: https://www.huffingtonpost.com.mx/francisco-coll-morales/el-proteccionismo-de-trump-pone-en-peligro-el-crecimiento-economico-mundial_a_23452698/ http://www.portafolio.co/internacional/union-europea-tambien-impone-nuevos-aranceles-a-estados-unidos-517799 http://www.elmundo.es/economia/2018/03/01/5a985f4722601d0a5d8b4592.html https://www.elblogsalmon.com/economia/trump-el-proteccionismo-no-funciona-y-estas-son-las-razones https://www.huffingtonpost.com.mx/francisco-coll-morales/el-proteccionismo-de-trump-pone-en-peligro-el-crecimiento-economico-mundial_a_23452698/ https://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/consecuencias-nuevo-proteccionismo.html https://okdiario.com/economia/2018/01/22/trump-arrincona-aceituna-negra-sector-dejara-vender-casi-35-millones-kilos-nuevo-arancel-1726476